El salón de un lujoso hotel madrileño fue el escenario en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, explicó ayer sus proyectos para esta legislatura ante empresarios y analistas de inversiones. Además de la reforma laboral y del sistema de pensiones, el presidente quiere aplicar 'impuestos más bajos, disciplina en el gasto y una economía más abierta y competitiva'.
- Reforma fiscal. Los proyectos son los ya anunciados. En el IRPF, la rebaja favorecerá a las rentas del trabajo y a las familias con dos o más hijos. En el impuesto de sociedades, la reforma será 'ambiciosa' y 'una de las más avanzadas de Europa'. Habrá un mejor trato para la innovación y las pymes. También se reformará la Ley General Tributaria.
MÁS INFORMACIÓN
- Financiación autonómica. El nuevo sistema ha de ser estable, solidario, basado en la corresponsabilidad fiscal, incluir a todas las comunidades y tener en cuenta el rigor presupuestario.'El criterio no es que el Estado debe ceder una parte de sus recursos; no hay recursos del Estado, hay recursos de los contribuyentes', dijo Aznar en un intento de dar 'un enfoque correcto' a la negociación. 'Lo que se discute es la unidad territorial, no que somos una nación plural', y por ello pidió a las comunidades que 'abandonen las dinámicas reivindicativas frente a un Estado acaparador'.
- Empresas. El Gobierno va a continuar las privatizaciones de empresas públicas. Este año se aprobará una 'Ley de la Empresa Nueva' que intentará facilitar la creación de empresas a través de reformas que hagan más simples los trámites. Se suprimirá el impuesto de actividades económicas para el 90% de las empresas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2001