El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra PSE-PP ha necesitado reuniones maratonianas para consensuar el presupuesto municipal para este ejercicio. Elorza lo calificó de 'expansivo y ambicioso', además de ajustado al compromiso económico recogido en el programa de gobierno por los socios para este mandato.
El presupuesto donostiarra se eleva a 34.000 millones, de los que 7.442 millones se destinarán a inversiones. Los planes de vivienda y 'grandes proyectos', como la remodelación integral del mercado de San Martín, las nuevas cocheras para la compañía de autobuses y la Escuela Municipal de Música de Atotxa, entre otras, consumirán gran parte del capítulo inversor.
Este año se reserva la cantidad de 1.340 millones para promover pisos sociales, tanto en régimen de venta como de alquiler, además de otros 4.100 millones en partidas plurianuales que quedan comprometidas para los dos próximos ejercicios. Elorza afirmó que la apuesta por la vivienda será 'decidida y sin precedentes'. También destacó los 900 millones que servirán para la compra de suelo industrial y residencial.
El alcalde anunció que algunos de los proyectos previstos contarán con financiación de otras instituciones, como la UE, que aportará fondos para financiar las obras de pavimentación de algunos puntos de la ciudad o la regeneración de zonas verdes, como el Parque de Cristina Enea.
La líneas maestras del documento económico incluye el 'impulso firme' de las políticas de acción social y empleo, el aumento del gasto en programas de emergencia social y ayuda domiciliaria, así como la promoción de talleres de empleo y servicios de orientación laboral a jóvenes. Elorza manifestó que el presupuesto tratará de atender toda la red de servicios de cultura y las zonas verdes, los equipamientos deportivos y sociales de todos los barrios donostiarras. El proyecto recoge el 'importante reto' de elaborar un plan estratégico de la ciudad y la revisión del Plan General.
Las fuertes inversiones obligarán a recurrir a créditos por importe de 2.723 millones, lo que hará pasar la deuda municipal de 21.681 millones a 24.404 millones.
Gasto de personal
La delegada de Hacienda, la socialista Susana Corcuera, informó que el gasto de personal se cifra en 8.028 millones, un 20% más que el ejercicio pasado, debido principalmente al aumento de los sueldos y a la aplicación de los acuerdos de reducción de la jornada a las 35 horas semanales.
A la vez que se anunciaba el acuerdo, la portavoz popular, María San Gil, criticó la 'deslealtad de Elorza hacia su partido por defender en un acto en Barcelona la celebración de un referéndum para reformar la Constitución. San Gil considera que esta propuesta enrarece más el ambiente político del País Vasco.
Por su parte, el edil del PP Carlos Sancho afirmó en otra rueda de prensa que los socios de gobierno 'tenemos puntos de vista diferente', aunque destacó el acuerdo alcanzado por ambas fuerzas políticas. A su juicio, el objetivo primordial de la negociación ha consistido en asegurar un nivel de inversiones similar al de años anteriores
El Ayuntamiento ha asumido el compromiso de crear una oficina de control del gasto corriente y realizar un seguimiento de la gestión presupuestaria, además de utilizar el patrimonio municipal ocioso para obtener recursos dirigidos a inversiones, según aseguró Sancho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de marzo de 2001