Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP afirma que la fusión de El Monte y San Fernando es una 'rebelión' contra Chaves

Los socialistas tachan de 'histérica' la reacción de Martínez a la unión de las cajas

Teófila Martínez manifestó ayer en Granada que su partido está 'de acuerdo' con la fusión de El Monte y Caja San Fernando y con todas las posibles uniones de entidades financieras 'decididas libremente por sus órganos' y sin presiones políticas. La dirigente popular criticó así la postura de Chaves, que no era partidario de que los dos presidentes actuales de las cajas (Isidoro Beneroso, de El Monte, y Juan Manuel López Benjumea, de San Fernando) pilotasen la fusión. Martínez aclaró que el PP siempre defenderá la fusión de cajas andaluzas para crear entidades 'fuertes, capaces de competir, de invertir y arriesgar'. 'Ahora queda que Unicaja, La General, Caja de Jaén y Cajasur tomen las decisiones que crean más convenientes. Nosotros siempre las respetaremos', explicó.

Martínez también culpó 'a la indefinición e incapacidad de Chaves durante los dos últimos años' de haber puesto a las cajas andaluzas 'en una situación bastante arriesgada'. Ahora, señaló, 'al presidente le han retorcido el brazo' porque 'por primera vez las cajas han dicho que no se dejan intervenir y que dependen de sus clientes y no de partidos políticos'.

El PSOE censuró a Martínez estas afirmaciones, que atribuyó a que está 'nerviosa' porque no ha podido evitar el acuerdo entre las cajas y el PSOE. Pizarro dijo que 'cada vez que en Andalucía ocurren acontecimientos positivos impulsados por la Junta' el PP reacciona de forma negativa. Añadió que el PP ha mantenido una estrategia de 'boicot permanente' en el debate de las cajas con objeto de que 'no se pudieran alcanzar acuerdos'.

Asimismo, Pizarro defendió el acuerdo con las cajas con sede en Sevilla: 'Creemos que es un camino emprendido hacia el objetivo de fortalecer el sistema financiero de Andalucía, así como un paso importante hacia la consecución de una gran caja en Andalucía a medio o largo plazo'.

Estudiar el proyecto

Mientras, Marisa Bustinduy, secretaria general del PSOE de Málaga, dijo ayer que los socialistas granadinos 'no han cerrado de plano la posibilidad de una fusión de La General con Unicaja y la Caja de Jaén'. Bustinduy ha hablado con el secretario provincial de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, y explicó que en Granada 'aunque son reticentes, están dispuestos a estudiar el proyecto'.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se mostró favorable a la fusión de las cajas de Málaga, Granada y Jaén.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001