La policía desarticuló ayer una banda de estafadores internacional y detuvo a ocho personas que, con el método Rip Dial, habían logrado lavar en España unos 370 millones de pesetas. El método consiste en hacer creer a la víctima que se va a efectuar una transacción económica, pero en realidad se trata de blanquear fondos de procedencia dudosa.
La banda, integrada por personas de origen yugoslavo que simulaban ser inversoras extranjeras con un alto potencial financiero, fue detectada el pasado mes de diciembre cuando iba a cometer una estafa en un hotel de lujo. Fueron detenidas tres personas, mientras que los otros estafadores huyeron, según informó la policía.
Las mismas fuentes han indicado que la banda dio nuevamente señales de vida en Barcelona la semana pasada y que el viernes, en varios hoteles de lujo, se detuvo a Dragoslav S., de 47 años; Gragoslav T., de 37; Llija J., de 24; Jancovic D., de 43, y Ratko S., de 46 años de edad, a los que se intervino un maletín con francos suizos falsos por valor de 54 millones de pesetas y 50.000 francos suizos auténticos.
Los detenidos habían cometido estafas en varias ciudades del Levante español, ocho de sus víctimas eran ciudadanos españoles y cinco, extranjeros residentes en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001