El Partido Popular propondrá en su próxima convención autonómica la creación de 'una red matricial de servicios sociales que garantice la atención integral del dependiente, permitiendo una eficaz interactuación de todos los servicios'. Así consta en una de las seis ponencias, la dedicada a temas sociales, que se expondrán en el congreso que reunirá a los populares valencianos en Alicante el 9 y el 10 de marzo. La red que propone se basa en tres líneas de trabajo, el apoyo a la labor asistencial que asumen las familias, la universalidad y gratuidad de la atención y que ésta se haga en el entorno de la persona dependiente.
La ponencia en cuestión, titulada Un nuevo reto social: la plena garantía frente a situaciones de dependencia, se articula en torno a esta figura, la del dependiente, y establece que el PP quiere asegurar a 'los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que no deben sentir ningún temor a quedar desamparados ante la eventualidad de incurrir en una situación de dependencia, porque los poderes públicos y la sociedad asumen el compromiso de protegerle, cuidarles y ofrecerle los servicios asistenciales básicos y una cobertura integral a todas sus necesidades'. Para el PP, este compromiso es un elemento decisivo 'para el futuro económico y social' de la Comunidad, ya que 'una sociedad que garantiza la cohesión y estabilidad social y una verdadera igualdad tiene asegurado su futuro'.
'Humanismo militante'
Mediante una 'expresión elocuente', la de hacer realidad 'un proyecto solidario de vida en común', la ponencia social se plantea el reto de basar su política en tres pilares. En primer lugar, un 'humanismo militante' que sitúe a las personas en el centro de la acción social protectora'. En segundo lugar, 'una oferta de servicios' que se adapte a las nuevas necesidades. Y por último, 'una respuesta a todas las dimensiones y necesidades de la persona dependiente'. Sin embargo, el PP insiste en que la acción social de la administración no debe entrar en competencia con la sociedad civil en la prestación de servicios.
Y entre las dimensiones a las que ser refiere, el PP hace especial hincapié en el núcleo familiar. 'Consideramos que la familia desarrolla un papel fundamental insustituible, basado en las relaciones de afectividad, en la asistencia al dependiente, por lo que desarrollaremos una actuación integral de apoyo a las familias para que éstas puedan asumir, en la medida de lo posible, el cuidado a las personas en situación de dependencia', reza uno de los puntos de la ponencia social.
De la importancia que da a sus tesis el PP, da cuenta otro de los puntos, en el que habla de las repercusiones internacionales a las que aspira que tengan sus políticas: 'Ya hemos andado el camino [desde 1995] que nos va a permitir afrontar con garantías de éxito los retos del tercer milenio para situar a la Comunidad Valenciana en el lugar que se merece como región líder y referencia de toda la Europa unida'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001