Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Elche han detenido a un vecino de esta localidad como presunto autor de diversos robos de ganado en granjas alicantinas que, posteriormente, sacrificaba en una casa de campo de su propiedad y vendía en establecimientos del sector. El establecimiento estaba situado en las inmediaciones de la Ronda Oeste.
El detenido, I.M.C., de 53 años y vecinos de Elche, utilizaba esta vivienda como matadero clandestino, cuyas instalaciones carecían de cualquier condición higiénico-sanitaria, según informaron fuentes policiales. La casa se encontraba en estado de abandono y sucia. Por los rincones de la viviendas, los agentes hallaron trozos de carne amontonados en estado de descomposición.
El ahora arrestado presuntamente robaba corderos en distintas partidas rurales de la ciudad y posteriormente distribuía la carne ya troceada por distintos establecimientos de Elche y de otras poblaciones limítrofes, todo ello sin cumplir las normas de sanidad correspondientes. La concejal de Sanidad del Ayuntamiento apuntó ayer que una parte importante de la venta de esta carne se ha realizado en establecimientos de la zona de la Peña del Águila
En el momento de la detención, I.M.C. se encontraba sacrificando corderos de procedencia desconocida en su casa de campo, en la que los agentes de la Policía Nacional hallaron restos descompuestos de animales.
El matadero fue precintado en el momento de la intervención policial, siendo recuperados corderos vivos y otros en despiece, añadieron las citadas fuentes, que no cuantificaron la cantidad total de animales y materiales cárnicos decomisados.
El desmantelamiento de este matadero clandestino ha sido posible tras las investigaciones desarrolladas por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Elche, al tener conocimiento de diversos robos de ganado en partidas rurales de la ciudad. Según fuentes policiales, estos robos de ganado y la posible distribución ilegal de su carne estaban creando gran inquietud entre los ganaderos y pastores de las partidas rurales del municipio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001