El signo de la temporada cambió ayer para el tenista español Juan Carlos Ferrero. El pasado lunes llegó al torneo de Dubai habiendo disputado sólo cuatro partidos oficiales desde que empezó el año -tres derrotas, una en Copa Davis, y una victoria-, y ayer dejó el emirato árabe convertido en campeón, tras imponerse por primera vez en cuatro intentos al ruso Marat Safin, segundo jugador mundial.
Ferrero ganó la final por 6-2 y 3-1, cuando el ruso, de 21 años como el de Ontinyent, decidió abandonar con evidentes problemas en la espalda. 'Lo siento', dijo Safin, que se lesionó el viernes en las semifinales frente al sueco Thomas Johansson, 'volveré a intentarlo el próximo año'. El jugador español culminó de esta forma un torneo sensacional, en el que eliminó consecutivamente a Jonas Bjorkman, Jiri Novak, Magnus Norman (segundo cabeza de serie), y Dominik Hrbaty (6º, ante quien levantó tres bolas de partido) para llegar a la final.
MÁS INFORMACIÓN
La cuarta final
El de Dubai es su segundo título del circuito. El primero lo consiguió en Mallorca en 1999, superando en la final a Àlex Corretja, que anunció entonces 'el nacimiento de una estrella'. La trayectoria de Ferrero fue brillante el año pasado -llegó a las semifinales de Roland Garros- y la coronó como héroe del equipo español que logró ganar por primera vez la Copa Davis. El valenciano se impuso en el Palau Sant Jordi de Barcelona a Patrick Rafter y a Lleyton Hewitt.
En su aún corta carrera, Ferrero ha disputado ya cuatro finales del circuito profesional. El año pasado perdió la de Dubai y la del Trofeo Godó de Barcelona, donde le había eliminado Safin. Ayer, el valenciano saltó una barrera psicológica. El ruso le había vencido en sus tres enfrentamientos previos, todos el año pasado, sin haber cedido ni una sola manga.
Por otra parte, el mallorquín Carlos Moyà se impuso al barcelonés Sergi Bruguera por 1-6, 7-5, 6-4, y se enfrentará al también español Galo Blanco en una de las semifinales del torneo de Acapulco (México). La otra la jugarán el brasileño Gustavo Kuerten y el argentino Guillermo Cañas. 'La diferencia ha sido que yo he aprovechado mis oportunidades', señaló Moyà, que reconoció que Bruguera había jugado a un excelente nivel.
En el torneo de San José (California), el barcelonés Joan Balcells perdió en cuartos de final ante Gambill por 6-2, 6-0.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001