Día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Un día de lucha y reivindicación a nivel mundial para denunciar que nacer mujer en este momento sigue significando un motivo de discriminación en todas las sociedades. Discriminación en el trabajo, en la casa, en la fiesta.... Hoy es tan necesario como siempre el luchar y denunciar, pero el sistema ha aprendido a robarnos hasta las ocasiones de luchar. Nos dicen que ya no hay motivos, que todo está bien y en vez de oponerse a nuestra lucha frontalmente pretenden suplantarla organizando 'actos para mujeres'.
El Ayuntamiento de Burlada se va a gastar 900.000 pesetas en celebra un semana de actos como los siguientes: charla sobre la mujer y el cuidado familiar, misa para mujeres, cena preparada por una asociación llamada Mujeres de Burlada que usa el siguiente lema para anunciar dicha cena: 'Prepara la cena pa tu gente y con nosotras vente'.
Ésta es la mujer que la comisión de la mujer de Burlada busca: la del siglo XIX, no la del XXI, la que cuida a su familia con amor y abnegación, católica por supuesto, que, bueno, los tiempos cambian y puede echar una canita al aire cenando con sus amigas, pero siempre que haya dejado la cena preparada para su inútil maridito y sus inútiles hijitos. Los platos ya los lavará cuando vuelva de cenar.
Frente a este modelo, en el mundo miles de mujeres luchan por sus derechos y su dignidad. Miles de mujeres son explotadas, violadas, insultadas, despreciadas... millones de mujeres viven en la miseria. La pobreza es femenina. El 70% del trabajo no es remunerado y el 80% de él lo hacen las mujeres. De los 1.000 millones de analfabetos del mundo, 700 son mujeres. En nuestra tierra, a igual trabajo, las mujeres cobran un 28% menos. Muy cerca de cualquiera de nuestras casas, un hombre hoy está pegando a una mujer... por todo ello hay motivos para luchar.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001