Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LIBROS | HISTORIAS DEL COMER

Lo exótico, a mano

La alimentación de los japoneses es muy variada y ecléctica, aunque a veces se la caricaturice en Occidente, y se la reduzca al pescado crudo. Un ejemplo es el célebre tempura, fritura que llevaron allí los jesuitas hispanos y portugueses. Pero incluso la cocina japonesa autóctona cuenta con cientos de géneros, escuelas y tradiciones.

Esta obra es un pequeño tratado de cocina familiar, con un lenguaje claro e ingredientes sencillos (salvo, lógicamente, algunos muy específicos) que intenta ser económica y plena de autenticidad.

Las recetas se pueden oficiar cómodamente en casa. Por ello, no contiene fórmulas complejas como son los sushis, que, por cierto, los japoneses compran hechos para llevar a casa o comen en los restaurantes. Sus autores son Akemi Tobata, que vive y trabaja en París, y Thierry Devynck, diplomado en hostelería. Ambos guían al lector a través de un mundo de sabores insospechados y cada día más conocidos por los occidentales.

Como dicen los autores en su prólogo: 'Si ustedes son ya expertos en la cocina de sus países, sólo tendrán que familiarizarse un poco con los productos japoneses y adquirir dos o tres destrezas'.

- Cocina japonesa. Akemi Tobata y Thierry Devynck. Parsifal Ediciones; Barcelona, 2.000. Precio: 2.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001