Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
KUTIXIAK / CAPRICHOS | HISTORIAS DEL COMER

La 'fondue' italiana

San Sebastián

La fondue es una especialidad típica de Suiza y de toda la zona de los Alpes elaborada con diversos quesos de pasta cocida (Gruyère, Appenzell, Emmental, Comté, Vacherin Bagnes y otros) que se funden con vino blanco seco, algún aguardiente (por lo general, kirsch), y, según las zonas, leche, mantequilla, ajo y alguna especia, como nuez moscada.

Lo más divertido de este plato es lo participativo que resulta. Se prepara y presenta en un recipiente llamado caquelon. Cuando la mezcla se torna cremosa, se coloca este recipiente sobre un hornillo de mesa y los comensales, tenedor de dos dientes en ristre, pinchan pan y untan en la crema de queso.

Mención aparte merece la fondue italiana, la piamontesa del valle de Aosta o fonduta alla valdostana, no solo por su composición, esencialmente con queso Fontina (un queso de vaca que se funde fácilmente), sino porque esta fondue se sirve en platos hondos con picatostes.

Esta fonduta para consumir se compone de dicho queso italiano en un 50% y otros quesos fundidos, mantequilla, yema de huevo, leche y sal. Es un buen recurso que evita el engorro de su paciente elaboración.

- Fonduta alla valdostana con Fontina. Cooperativa Produttori Latte e Fontina. Valle de Aosta (Italia). Envase de 400 gramos, 1.100 pesetas. Calificación: 7/10.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de marzo de 2001