La Audiencia de Málaga enjuicia, a partir de hoy, a los nueve acusados de defraudar más de 5.000 millones de pesetas a Hacienda en el llamado caso del IVA, en el que la Fiscalía solicita para los imputados un total de 65 años y cinco meses de cárcel, además de multas e indemnizaciones que superan los 1.000 millones de pesetas. Según el fiscal, los nueve imputados habrían defraudado a Hacienda más de 5.000 millones de pesetas mediante la constitución de un entramado de empresas dedicadas a la emisión de facturas falsas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
El juicio por la supuesta estafa comenzará con las cuestiones previas con el fin de dirimir las presuntas responsabilidades de estos empresarios en la supuesta actividad ilícita de una red de empresas configurada en Málaga a finales de los años ochenta.
La única finalidad de las empresas creadas por los acusados era, según la Fiscalía, la emisión de facturas relativas a operaciones mercantiles inexistentes para su posterior entrega a cambio de un precio, a diferentes entidades reales y activas, que las utilizaban como justificantes en las declaraciones del IVA.
La estafa, llevada a cabo por siete empresas creadas para este fin entre los años 1988 y 1990, supuso un fraude a la Hacienda Pública de más de 5.000 millones de pesetas. Entre los creadores del entramado empresarial figura un inspector de finanzas del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001