Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La producción de aceite en Jaén se reduce a 450.000 toneladas

La lluvia ha hecho que la campaña de recogida de la aceituna se haya retrasado en Jaén y que la calidad y cantidad previstas en los primeros cálculos hayan disminuido. La Delegación de Agricultura reduce ahora la producción de aceite a un máximo de 450.000 toneladas. Apenas queda un 5% de aceituna sin recoger.

A lo largo de la primera quincena de marzo se dará por finalizada la campaña de recogida, que ha estado marcada por las lluvias y los parones constantes en la recolección. 'Desde el principio, eso ha afectado a la calidad, porque el fruto ha caído al suelo y se ha tardado mucho en recoger', explicó el delegado de Agricultura, José Castro. En el suelo la aceituna gana acidez y pierde peso, aunque el rendimiento graso medio se está situando en casi un 22%. 'Hay aceituna que ha estado más de 30 días en el suelo sin poderse recoger y eso ha hecho que pierda mucha humedad', resaltó Castro.

Las malas condiciones de recogida y la reducción de la cosecha no impedirán que se sobrepase en esta campaña la cantidad máxima garantizada que tiene España asignada en la OCM del aceite de oliva. Se cobrará algo más de la mitad de la cuantía de la subvención, lo que implicará unas 115 pesetas por kilo de aceite. Para Jaén supondría recibir ayudas por valor de casi 60.000 millones. El valor bruto de la cosecha se situaría en torno a los 200.000 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001