Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Schröder logra que las empresas alemanas moderen las horas extras

El canciller alemán, Gerhard Schröder, en su papel de árbitro entre sindicatos y patronal, consiguió ayer que el empresariado se comprometiera a 'frenar' el abuso de horas extras para impulsar así la creación de empleo, aunque la iniciativa se ha quedado sin cuantificar.

La séptima ronda negociadora del Pacto por el Empleo entre el Gobierno, representantes de los trabajadores y de la industria se cerró con una declaración de optimismo coyuntural por parte de Schröder, aunque con pocos acuerdos concretos. Dieter Schulte, presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), había acudido a la cita con la propuesta de reducir hasta fin de año una cuarta parte de los 1.900 millones de horas extras que se realizan en las empresas. Según sus cálculos, transformar un 25% de ese cómputo total en nuevos puestos de trabajo daría empleo a 250.000 parados.

Sin embargo, la patronal demostró no estar dispuesta a marcarse objetivos cuantificables. Ludwig-Georg Braun, presidente de la Unión de la Industria y el Comercio Alemán (DIHT), dio al traste con los positivos pronósticos de consenso que habían precedido a la ronda al anunciar en la rueda de prensa conjunta con Schröder y Schulte que no había acuerdo en este punto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001