Ángel González, protagonista del capítulo 'Ciudad cero', cerró ayer la última entrega de Ésta es mi tierra. Las ensoñaciones del poeta, escritor y académico se detuvieron en la lluviosa Asturias -nació en Oviedo en 1925- y en el colorido y vasto territorio de Nuevo México (Estados Unidos), donde ejerció desde los años setenta como profesor universitario. En este trayecto vital, el viajero hizo un alto en Páramo del Sil, donde intentó curarse de una gravísima tuberculosis pulmonar. A esta zona minera leonesa llegó el poeta de la mano de su hermana, desterrada de Asturias tras la guerra civil por su condición de maestra.
Ésta es mi tierra aderezó el capítulo de González con imágenes de su Oviedo natal reducido a escombros tras los bombardeos de la guerra y con recuerdos estremecedores de aquellos años crueles: 'Me despertaba con los tiros de gracia'.
La serie documental dirigida por Juan Manuel Martín de Blas se estrenó el 21 de enero pasado con el episodio 'La tierra del ensueño', en la que el escritor Terenci Moix llevó al espectador por las callejuelas del Raval, su barrio de infancia y adolescencia, antes de dar el salto a Egipto, escenario de algunas de sus obras.
'El río que nos lleva', capítulo dedicado a José Luis Sampedro, congregó frente a la pantalla a 1.362.000 espectadores (8,2%) y es, por el momento, el más visto de la serie. Granada: luz del sur, con el poeta Luis García Montero, le sigue en número de espectadores: 1.233.000 (7,7%).
Josefina Aldecoa, Soledad Puértolas y Carme Riera mostraron también sus paisajes vitales: geografías urbanas o rurales que han envuelto su vida y alentado su latido literario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de marzo de 2001