Unos 200 profesores asociados de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz (UCA) consultarán al fiscal jefe de la Audiencia de Cádiz, Isidoro Hidalgo, acerca de la legalidad de los contratos laborales que les vinculan con la institución académica gaditana, según anunciaron ayer los representantes sindicales de las ramas sanitarias de enseñanza de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Este grupo de docentes denuncian que el Vicerrectorado de profesorado de la UCA podría incurrir en algún delito al incumplir con sus casos concretos los preceptos de una ley y un convenio marco.
Estos profesores imparten una media de 15 horas prácticas semanales, cuando la Ley 15/58 de 1986 que regula las Bases de conciertos entre la Universidad y organismos sanitarios limita a estos profesionales sanitarios a impartir un máximo de 3 horas semanales. Los sindicatos denuncian igualmente que la UCA incumple el convenio marco suscrito entre las Consejerías de Salud, Educación y las universidades andaluzas por el que los contratos con profesores asociados tendrán un periodo de duración anual renovable. En el presente curso, los contratos de este colectivo, a excepción de 16 coordinadores, son de cuatro, seis o nueve meses.
La secretaria de universidad de FETE-UGT, María José Hernández, denunció que la UCA es la única universidad de España que incumple esta normativa sobre la duración de los contratos. 'Vamos a consultar al fiscal jefe por si observa indicios de delito en estos contratos', dijo Hernández, quien advirtió de que los profesores cumplirán a partir de la próxima semana sus contratos al pie de la letra, esto es, una hora diaria de clase en lugar de las cinco que imparten.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2001