La adquisición del vehículo NBQ es el desenlace del proyecto Darma de la Comunidad, una iniciativa de Defensa y Rescate Medioambientales en la que se planteó la necesidad de una renovación de los medios de lucha con los que contaban los bomberos de la región para atajar escapes de sustancias peligrosas. Primero se analizaron los procedimientos existentes en el mercado, y las necesidades reales del cuerpo de bomberos, y finalmente se optó por el modelo alemán, que permite abordar con éxito accidentes producidos por nueve sustancias clasificadas como peligrosas por la ONU.
Ahora queda la formación para poder manejar tanta y tan potente tecnología. Al frente de las clases estarán bomberos que han recibido una enseñanza previa de 200 horas en Suecia e Inglaterra dentro del proyecto Life de la Unión Europea para la defensa de riesgos ambientales. En la iniciativa han participado, además de bomberos de la Comunidad de Madrid, dotaciones de Cataluña, el País Vasco y Valencia. El coste total de este proyecto ha sido de 90 millones de pesetas, cofinanciado por las comunidades autónomas y la Unión Europea. La Comunidad madrileña abonó 10 millones de pesetas y envió a un oficial y dos sargentos, que posteriormente ampliaron los conocimientos recibidos con un curso de 20 horas en Alemania, impartido por la empresa que fabrica el vehículo adquirido.
Durante el próximo año finalizará la formación de todas las dotaciones madrileñas. El curso básico dura 30 horas, y el más avanzado, para mandos intermedios y superiores, es de 60 horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2001