Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV reclama a Bruselas que analice los decretos navarros sobre el euskera

El PNV ha remitido a la Comisión Europea dos preguntas parlamentarias en las que solicita que aclare su postura ante los decretos del Gobierno de Navarra sobre el uso del euskera en esa comunidad. La nueva regulación, entre otras disposiciones, rebaja la consideración de la lengua vasca como mérito en el empleo público.

El eurodiputado peneuvista Josu Ortuondo argumenta en las preguntas que ha presentado en el Parlamento de Estrasburgo que los citados decretos son considerados 'discriminatorios por razón de lengua' y 'contrarios a la ley foral del vascuence' por 'miles de ciudadanos navarros'. La primera pregunta pide, directamente, la opinión de la Comisión Europea ante las disposiciones del Gobierno foral 'vista la Carta de Derechos Fundamentales solemnemente proclamada en [la cumbre de] Niza'.

Medidas urgentes

En segundo lugar, Ortuondo se interesa por 'las medidas urgentes' que adoptará la Comisión para 'hacer respetar los derechos humanos' en Navarra si, como señalan los recursos presentados contra los decretos, 'es ostensible, notoria y evidente' la nulidad de las disposiciones y su discriminación 'por razón de lengua'.

'La Carta de Derechos proclama el respeto a la diversidad de culturas y tradiciones de los pueblos de Europa y reafirma el convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales,la prohibición de toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de lengua', recuerda Ortuondo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de marzo de 2001