Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rectifica y mantiene a Cerdán Tato como cronista oficial de Alicante

Las protestas y muestras de apoyo que ha recibido el escritor Enrique Cerdán Tato durante las últimas semanas, por parte de colectivos culturales, sindicatos y grupos políticos progresistas de Alicante, han surtido efecto.

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, rectificó ayer y anunció que Enrique Cerdán Tato continuará siendo Cronista Oficial de Alicante, de manera honórifica el resto de su vida. No obstante, el PP sacó ayer adelante su propuesta de crear una plaza remunerada de Cronista Oficial para historiador Enrique Cutillas. Según Alperi, la medida no supone la 'desparición' de la condición actual que ostenta Cerdán Tato como Cronista Oficial.

Los 14 votos del PP fueron suficientes para aprobar el nombramiento de Enrique Cutillas Bernal como Cronista Municipal, por lo que percibirá un salario anual de casi cinco millones de pesetas.

Los grupos en la oposición -PSPV y EU- se abstuvieron en la votación. En un breve debate plenario, alejado de polémicas, el concejal de Personal, Carlos Alcalde, del PP, argumentó que 'existe la conveniencia' de crear esta nueva plaza remunerada debido 'a la gran cantidad de trabajo'. Cerdán Tato seguirá ahora como Cronista Oficial honorífico, aunque como está jubilado, no percibirá una cantidad fija por su trabajo, explicó el edil. El portavoz socialista, José Antonio Pina explicó que su grupo se abstuvo en la votación por 'cuestiones reglamentarias', y evitó entrar en el fondo del asunto y pronunciarse sobre la conveniencia de crear esta plaza.

La edil de Esquerra Unida, Camino Remiro, se preguntó si era necesaria la creación del nuevo cargo y quiso saber las funciones que tendría el cronista contratado. Remiro lamentó que el PP no contestara a estas cuestiones.

El secretario general local del PSPV, Ángel Franco, consideró que mantener a Cerdán Tato 'ha sido un triunfo de la democracia', y el propio escritor afectado expresó su satisfacción y recordó que siempre ha defendido que se trataba de un cargo honorífico y vitalicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001