Los alumnos de la Universidad Miguel Hernández vuelven a protestar y demandan más medios materiales y humanos. Primero fueron los estudiantes de Antropología de Orihuela, luego los de Bellas Artes de Altea y ahora los alumnos de Ciencias Políticas. Éstos últimos se negaron ayer a entrar a clase, en jornada de huelga ante la falta de un compromiso por parte del rectorado para solucionar sus problemas.
Los estudiantes del campus de las Salesas de Orihuela iniciaron el lunes una serie de movilizaciones exigiendo un compromiso por escrito que 'garantice' su futuro y 'mejore las condiciones' en las que se imparten las clases.
Los manifestantes rechazan las restricciones anunciadas en los planes de estudios previstos, piden mejores condiciones en la oferta de asignaturas de libre configuración, un horario más amplio de tutorías y que se amplíe el servicio de la biblioteca.
La protesta de ayer fue masiva, y apenas seis estudiantes entraron a clase, según indicó uno de los organizadores. Los 150 matriculados en esta especialidad reunidos en asamblea decidieron, no obstante, aparcar 'provisionalmente' las protestas a la espera de un compromiso 'firme' por parte del rectorado.
Los estudiantes exigen que para el próximo curso se mantengan las dos especialidades anunciadas de segundo ciclo: Función Pública y Relaciones Internacionales que, por la falta de presupuesto, van a suprimirse. 'No entendemos el afán que tienen de conceder más titulaciones a esta Universidad si no pueden sacar adelante las que hay', comentó un portavoz de los huelguistas, que calificó de 'inadmisible que mientras se proyecta esta política restrictiva se plantee incorporar nuevas especialidades como Informática de Gestión.
El colectivo también pide la implantación de un idioma de libre configuración, que haya tutorías por las mañanas, ya que en la actualidad son por las tardes coincidiendo con las clases, y piden que se amplíe en dos horas el horario de la biblioteca, que cierra a las 19 horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001