El Senado apoyó ayer por aclamación la candidatura del Misteri d'Elx para su declaración como obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco presentada por el Gobierno. Así se indica en una moción del PP aprobada por la Cámara Alta, de la que se informará al director general de la Unesco. Durante el debate de la moción, el senador del PP Miguel Barceló rechazó sendas enmiendas de los grupos de CiU y del PSOE.
En la primera se mencionaba que esta representación dramática medieval en la lengua original debía recibir el nombre original en valenciano, Misteri d'Elx. Barceló argumentó que el texto que la Generalitat Valenciana envió al Gobierno para la candidatura citaba el Misterio de Elche y, a continuación Misteri d'Elx, por lo que cambiarlo sería una 'contradicción'. Los socialistas reclamaban que el Gobierno disponga 100 millones de pesetas para la promoción del Misteri.
Barceló replicó que hay razones por las que no es conveniente en este momento incluir dinero para la promoción, pues sería 'malinterpretado' en la Unesco, donde hay una sensación 'muy favorable' a que el Misteri sea aceptado como patrimonio de la humanidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001