El Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay está ultimando la convocatoria de la orden de ayudas bianuales a la producción del audiovisual que concede la Consejería de Cultura correspondiente a 2001-2002 con el fin de ampliar el plazo de preparación y ejecución de los proyectos. La previsión es que la convocatoria se publique en fechas próximas. El montante inicial asciende a 25 millones de pesetas, y se completará el siguiente año hasta alcanzar, presumiblemente, los 200 millones.
El sector audiovisual valenciano siempre ha reclamado que las ayudas se publicaran al principio de año con el fin de contar con el tiempo suficiente para cumplir los plazos de entrega del largometraje, cortometrajes, documentales o series. Precisamente, el sector audiovisual fue crítico con Cultura en el ejercicio pasado debido a que la convocatoria no se publicó hasta finales del año.
Por otra parte, continúan las gestiones para hacer efectiva la nueva propuesta lanzada por los productores de habilitar una ayuda automática a las películas que obtengan una determinada taquilla. Esta medida evitaría suspicacias en la concesión de ayudas a la producción y delimitaría éstas a los realizadores más jóvenes y a los proyectos más experimentales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001