Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncia contra el Banco Sabadell por discriminar a las mujeres

Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el Banco Sabadell, ha denunciado a esta entidad por negar una paga de ayuda familiar a las empleadas que se han reincorporado tras su baja de maternidad. Esta paga, recogida en el convenio, procede de una antigua ayuda que se concedía a los empleados para la alimentación, a través de vales que se podían canjear en los supermercados. Desde este año ya no se conceden estos vales porque Hacienda los consideraba pago en especie, sino que se entrega una aportación económica equivalente.

Esta ayuda se ha repartido en enero en el Banco Sabadell y, según CC OO, 'se ha denegado a las mujeres que se han incorporado por baja maternal con posterioridad a esta fecha'. Ante esta situación, el sindicato ha presentado sendas denuncias ante el Institut de la Dona de Catalunya y el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales.

Por otro lado, los sindicatos representados en el Sabadell, que saldrá a Bolsa en abril, han presentado un escrito en el que denuncian un supuesto plan por el que la entidad prescindiría de 1.800 empleados, el 25% de la plantilla actual. Un portavoz de la entidad negó que se estudie reducir la plantilla en 1.800 trabajadores y señaló que no serán más de un centenar de empleados por año.

Los sindicatos también denuncian prejubilaciones forzosas con el 65% del salario, 'la cifra más baja del sector', así como el incumplimiento del protocolo de integración del Herrero y el Asturias. Ante esta situación, CCOO está estudiando 'realizar paros' en próximas fechas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001