El sector de las telecomunicaciones, en su sentido más amplio, está recuperando terreno en los mercados de valores y con ello logra arrastrar al conjunto de la bolsa. Ayer, después de una jornada de recuperaciónes, la positiva apertura del mercado Nasdaq, que llegaba a ganar más del 5% a media sesión, dio nuevo empuje a estas sociedades y el resultado final fue una subida de más del 2% en el índice de la Bolsa de Madrid y en el Ibex 35, con lo que superaban al resto de las bolsas europeas.
El tirón del mercado Nasdaq estuvo apoyado en una nueva serie de datos económicos publicados ayer en Estados Unidos y que llevaron a deducir que pueden favorecer más una bajada de los tipos de interés. Los pedidos a fábrica y de bienes duraderos, ambos con datos del mes de enero, cayeron dentro de los límites esperados, mientras que la productividad laboral del cuarto trimestre de 2000 bajó algo más de lo previsto, al tiempo que subían los costes laborales. Aunque los datos son demasiado viejos para la velocidad con que se toman decisiones en los mercados, sirvieron para recordar que la actividad económica cayó con fuerza en aquellos momentos y que la recuperación es muy lenta. El único problema que aportaban estas cifras, pero que se soslayó de inmediato, fue el aumento de los costes laborales, que significan más presiones inflacionistas en un plazo inmediato.
La contratación se animó en el mercado español hasta alcanzar los 351.445 millones de pesetas, 2.112,22 millones de euros, de los que algo más de 75.000 millones de pesetas los aportó una operación institucional sobre 23,9 millones de acciones de Repsol, casi el 2% del capital social. Así, entre seis sociedades negociaron el 75% del total del mercado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001