El grupo municipal del PP en Bilbao, el primer grupo de la oposición, anunció ayer que, si el equipo de gobierno encabezado por Iñaki Azkuna insiste 'en bloquear o retrasar la información que [éste] solicita', recurrirá a la vía contencioso-administrativa. El portavoz local popular, Antonio Basagoiti, aseguró que los miembros del equipo de gobierno, integrado por PNV-EA e Iniciativa Ciudadana Vasca, tardan una media de 35 días en responder a las preguntas o solicitudes de datos de su grupo.
Basagoiti sostuvo que esa demora en responder es una 'acción premeditada' del gabinete de Azkuna con el propósito de 'no ser controlados y poder así seguir aparentando una gestión que en realidad no existe'.
El primer grupo de la oposición municipal (tiene ocho concejales frente a los nueve de PNV-EA) dio un par de ejemplos para ilustrar la tardanza: una pregunta formulada hace 20 meses sobre la reducción del Impuesto de Actividades Económicas a los comerciantes aún no ha sido respondida y 20 meses tardó otra cuestión en ser contestada.
Explicó el PP que las preguntas se refieren a cuestiones diversas como los gastos del equipo de gobierno, el tráfico, las concesiones de permisos para utilizar la vía pública, etcétera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001