El Ayuntamiento de Pamplona exigirá a la empresa adjudicataria de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo y urbanización de la Plaza del Castillo que mantenga el dibujo del actual mosaico, formado por cantos rodados y baldasas, al entender que es una demanda ciudadana cuyo cumplimiento reducirá en buena parte la oposición ciudadana al proyecto. El requisito fue anunciado ayer por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de UPN.
Según una consulta realizada, 'la mayoría de los pamploneses no se oponen a la construcción de un parking ni a la peatonalización de la Plaza del Castillo, pero a muchos de ellos sí les preocupa que ésta pierda el carácter entrañable que le caracteriza'. Este aspecto lo comparten, según Barcina, UPN, PSN y CDN, todos los grupos municipales que apoyan el proyecto.
Barcina abogó porque con las obras, que se iniciarán en julio, esta plaza 'siga siendo el principal enclave de la ciudad'. El proyecto básico establece la construcción de un mínimo de 600 plazas subterráneas y la urbanización de lasuperficie manteniendo el quiosco central, con un presupuesto inicial de más de 2.500 millones de pesetas. En el proyecto definitivo, el Ayuntamiento exigirá, entre otros requisitos, mantener el dibujo del mosaico actual. Se pedirá además que se mantenga la vegetación característica de la plaza y que 'trabaje con los sectores implicados', como vecinos, taxistas o comerciantes, para resolver entre todos los problemas comunes, como el acceso a la plaza, el establecimiento de zonas de carga y descarga o la ubicación de los veladores.
Barcina garantizó la preservación de los restos arqueológicos y la reducción del tráfico mediante la peatonalización de la plaza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001