Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco invita a la sociedad a manifestarse junto a Ibarretxe

El Gobierno vasco invitó ayer a la sociedad a manifestarse el sábado por las calles de Bilbao con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en favor de la vida y el diálogo. Su portavoz, Josu Jon Imaz, rechazó, tras el Consejo de Gobierno, las críticas que tachan de electoralista la manifestación y advirtió: 'Vamos a demostrar que existe un espacio social mayoritario en este país que apuesta por la convivencia'. El Ejecutivo se reunió ayer en Berrozi, en la academia de instrucción de los cuerpos de élite de la Ertzaintza, al coincidir con la entrega de diplomas a los 43 agentes de la última promoción de escoltas. Ibarretxe quería celebrar allí la reunión para ratificar el 'apoyo incondicional' de su Gabiente a la labor de la Ertzaintza, según una nota de Interior.

La convocatoria de Bilbao, impulsada por el lehendakari bajo el lema Sí a la vida, sí al diálogo, fue uno de los asuntos estudiados en la reunión del Consejo de Gobierno, la antepenúltima antes de firmar el decreto de disolución del Parlamento. Imaz hizo un llamamiento a 'los que deseen libremente compartir una mayoría social que defiende la vida y apuesta por el diálogo'.

El portavoz dijo estar seguro 'de que serán decenas de miles de ciudadanos los que estarán en las calles de Bilbao manifestándose'. 'Nos manifestaremos los que creemos que el futuro de esta sociedad pasa por la paz y el diálogo, por la no violencia y por el diálogo. Vamos a demostrar que existe un espacio social mayoritario en este país que apuesta por la convivencia', señaló. La Diputación de Vizcaya también acordó ayer sumarse a la manifestación de Ibarretxe.

En relación con las críticas por 'electoralismo' que ha recibido la convocatoria del presidente vasco, Imaz respondió que 'el sí a la vida y al diálogo no puede tener espacios muertos en este país'. Por su parte el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, confirmó que, definitivamente, su formación no acudirá a la manifestación, 'a pesar de coincidir con el lema de la marcha', por su 'tufillo electoral' y por estimar que es 'un acto político de la coalición PNV-EA'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001