La tasa de basura se triplicará en Guipúzcoa en un plazo de dos años para hacer frente a las nuevas directrices europeas, que establecen el principio de 'quien contamina, paga'. El encarecimiento pretende cubrir los costes generados durante todo el proceso de recogida, tratamiento y reciclaje de los residuos sólidos urbanos, anunció ayer Jon Mikel Murua, diputado de Medio Ambiente de Guipúzcoa. En la actualidad el tarifa sólo cubre la recogida y el traslado de las basuras.
Murua afirmó que los nuevos sistemas de tratamiento de los residuos y el mantenimiento de los vertederos están disparando los costes económicos -en la actualidad, 2.500 pesetas por tonelada de vertido-, que 'no pueden ser financiados exclusivamente por las instituciones'. Parte de estos incrementos tendrán que financiarse 'vía tasa'.
El año pasado, Guipúzcoa generó un total de 297.488 toneladas de residuos sólidos urbanos, un 4% más que en 1999, lo que equivale a 1,171 kilogramos de basura al día por cada ciudadano de la provincia, de los que se recuperan el 69,5%.
En Guipúzcoa, la recogida selectiva se sitúa en un 16,24%. Murua también destacó el alto índice de contenedores instalados en la provincia (cerca de 430 por habitante) de vidrio, papel-cartón y envases.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001