Extravertidos, estables, con capacidad de resistencia y amantes del riesgo. Así es el perfil que se busca para la segunda edición del concurso Gran Hermano, que Tele 5 estrenará el próximo 18 de marzo y que contará esta vez con más participantes. No serán 10 sino 12 (seis hombres y seis mujeres entre los 22 y los 40 años) las personas encerradas por su voluntad en la casa, permanentemente vigilada con cámaras y micrófonos, y la telecárcel durará 100 días en vez de 90 como el pasado año.
Más de 100.000 personas han querido participar en este segundo Gran Hermano. Los sucesivos filtros(7.000, 500 y 50) han dejado a 26 candidatos, de los que saldrán los 12 elegidos y los reservas. 'Los finalistas tienen un cociente intelectual, entendido como la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, 10 puntos por encima de la media nacional', según explicaron ayer los psicólogos que trabajan para el programa, producido por Zeppelin y Tele 5.
En la selección se están combinando criterios psicológicos y televisivos. 'Los criterios de exclusión sólo tienen que ver con elementos de vulnerabilidad patológica; no hay elementos de exclusión por orientación política, religiosa o sexual', indicó Enrique García Huete, coordinador del equipo de psicólogos, y aseguró que se ha insistido a los aspirantes en la pregunta de 'si había algo en su vida privada que pudiera dañar a su familia o a su entorno'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de marzo de 2001