La Consejería de Agricultura estudiará el plan quinquenal de la Unió de Llauradors con propuestas para compatibilizar la apicultura con los cultivos de cítricos. La responsable de la consejería, María Ángeles Ramón-Llin, también anunció que se reunirá con el sector apícola de la Unió la semana próxima para anunciar la puesta en marcha de algunas de estas propuestas. El sector, además, pedirá algunos cambios en el decreto contra la pinyolà.
El compromiso ha supuesto que los dos apicultores que desde hace seis días estaban en huelga de hambre abandonaran ayer su protesta.
La elaboración de un censo citrícola, la necesidad de solicitar autorización administrativa para plantar variedades híbridas, la creación de zonas específicas de asentamiento de colmenas o el establecimiento de ayudas para arrancar o reinjertar las variedades híbridas son algunas medidas del plan de la Unió.
Los representantes apícolas mostraron ayer su satisfacción por el compromiso. El sector considera que el decreto contra la pinyolà no soluciona el problema y supondrá la desaparición de la apicultura en unos años. La Unió apuesta por una planificación de las plantaciones que evite el destierro de los apicultores de los campos de cítricos, y propone estudios que analicen y controlen el problema de la aparición de semillas en los frutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2001