La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, tendrá que enfrentarse en los tribunales a las actuales operadoras de móviles (Telefónica Móviles, Amena y Airtel) si pretende conceder las dos licencias de telefonía GSM que anunció el pasado octubre.
Amena, que cuenta ya con más de 3,7 millones de clientes, ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra el ministerio por no haber obtenido respuesta del departamento de Birulés a sus peticiones para que le sea transferido parte del espectro radioeléctrico (equivalente al ancho de banda por el que discurren las comunicaciones) que le fue adjudicado en concurso en 1998.
En un tono menos beligerante, también Telefónica Móviles ha presentado un recurso de alzada ante el secretario de Estado de Comunicación, Baudilio Tomé, por el mismo motivo. Airtel, por su parte, adelantó ayer que prepara medidas similares, pero esperará a que se cumpla el plazo establecido para obtener respuesta de la Administración (cuatro meses) antes de acudir a los tribunales. El plazo, en el caso de Airtel, vence el 14 de abril.
Capacidad de transmisión
El pliego del concurso de licencias de móviles con tecnología GSM 1800, que se resolvió en el verano de 1998, señala que Telefónica Móviles, Airtel y Amena dispondrán de un total de 25 megahercios a 31 de diciembre de 2002 para prestar servicios. Sin embargo, hasta ahora tan sólo les ha sido transferido, por razones técnicas, una parte de ese espectro (13,4 MHz).
Las bases del concurso señalan que las nuevas porciones de espectro estarían disponibles a partir del 1 de enero de 2001 y fueron reclamadas por las operadoras a finales de pasado año, ya que las consideran imprescindibles para poder seguir creciendo en número de clientes y servicios. 'Por eso hemos pedido los 12,6 megahercios que aún no estábamos utilizando', afirmaron fuentes de la compañía presidida por Luis Alberto Salazar-Simpson. Para liberar el espectro aún no transferido, las operadoras han desembolsado 2.200 millones de pesetas cada una.
El problema surge porque Ciencia y Tecnología cuenta con ese espectro para conceder las dos nuevas licencias de telefonía móvil GSM 1800 que la ministra anunció, junto a otras medidas liberalizadoras, en octubre. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ya advirtió de que la adjudicación de esas licencias obligaría a 'expropiar' el espectro concedido a las operadoras existentes y abriría el consiguiente contencioso legal.
Fuentes del sector aseguran que Ciencia y Tecnología se está replanteando la concesión de nuevas licencias, anunciadas para el primer cuatrimestre de 2001, en el marco de la negociación para rebajar la tasa por uso de espectro radioeléctrico (160.000 millones durante 20 años) impuesta al sector. Las operadoras de móvil han anunciado que también recurrirán la tasa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2001