Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSA

Realizaciones

Los mercados fueron ayer objeto de una cuidada retirada de beneficios que afectó, sobre todo, a los valores tecnológicos y de telecomunicaciones. Los inversores a corto plazo pusieron fin de esta manera a la consideración de la reciente situación de recuperación de las bolsas como de una coyuntura con posibilidades de permanencia.

La velocidad con que se retiran los beneficios generados es proporcional a su generación, y así, a la rápida subida de los últimos días le ha correspondido el frenazo de ayer.

La contratación en el Mercado Continuo alcanzó los 271.653 millones de pesetas, 1.632,67 millones de euros, con más de un tercio a cargo de Telefónica y casi un 40% más correspondiente a otros seis valores. Aunque en esta ocasión apenas hubo operaciones institucionales sobre grandes paquetes de acciones, la concentración de la actividad en muy pocos valores indica que el arbitraje con el mercado de futuros continúa siendo el auténtico motor de la bolsa.

Al igual que el negocio, las realizaciones de beneficios estuvieron muy concentradas, lo que permitió a una buena parte de los valores de segunda fila disfrutar de una jornada tranquila en la que destacaba la estabilidad de sus cotizaciones. Al final, los índices mostraban un equilibrio casi total que estuvo a punto de romperse por los altibajos de los mercados estadounidenses. El índice general de la Bolsa de madrid ganó el 0,16% y el Ibex 35 un 0,32%, dos avances que se quedaron en la cola de la zona euro debido a la mayor ponderación de las telecomunicaciones en la bolsa española.

El mercado de deuda registró una inesperada entrada de fondos que hizo caer la rentabilidad a 10 años hasta el 5,04%, desde el 5,09% del martes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2001