El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer trasladar al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas que tienen competencia en la Ley del Menor un informe de los principales problemas detectados en los juzgados de menores desde la entrada en vigor de la ley el pasado mes de enero.
La mayoría de los jueces de menores han destacado la carencia de medios materiales y humanos para hacer frente a las previsiones de la nueva ley, según refleja un informe de la comisión de seguimiento de esta norma del Consejo General del Poder Judicial. El informe señala que no ha sido aumentada la plantilla de funcionarios de los distintos juzgados, los cuales han visto en muchos casos triplicado su trabajo respecto al año anterior.
El informe se refiere concretamente al juzgado de menores de Zaragoza -que tiene una plantilla similar a los de Teruel, Soria o Huesca, 'a todas luces insuficiente'- o a los de Madrid, donde a pesar de existir un auxiliar más, tampoco se ha aumentado la plantilla. La aplicación informática prevista aún no funciona en los distintos Juzgados de Menores, 'con lo que se debe hacer todo de forma arcaica o manual', incluido el registro y reparto de los expedientes, que, en el caso de Madrid, con seis juzgados, resulta 'especialmente penoso y origina graves problemas'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2001