El cantaor José Menese comienza el próximo sábado en el Teatro Monumental de Madrid una gira de conciertos para presentar su último disco, A Francisco, en el que rinde un homenaje a su descubridor, el pintor y flamencólogo Francisco Moreno Galván, quien fue además su amigo y su letrista, hasta su fallecimiento el año pasado, durante 35 años.
Menese cantará también el 26 de marzo en Barcelona, los días 26 y 28 de abril en Sevilla y Madrid; en Córdoba el 2 de mayo, en Segovia el 18 de mayo, y de nuevo en Madrid el día 31.
Ya en julio, actuará el día 13 en Lérida y el día 16 en Málaga, y en agosto lo hará el día 8 en Herrera (Sevilla), el 11 en Chiclana (Cádiz) y el 18 en Vejer (Cádiz).
Fue en 1962, coincidiendo con el rodaje de Lawrence de Arabia en tierras sevillanas, cuando Moreno Galván, acompañado por Chumy Chúmez, se trasladó a La Puebla de Cazalla y se encontró a un joven cantaor que empezaba a despuntar de entre todas las voces del pueblo.
Francisco Moreno Galván dio su primera oportunidad a Menese, a quien acompañó durante toda su trayectoria, y ahora el cantaor de La Puebla de Cazalla se sentía en la obligación de rendir un homenaje a su mentor.
Quince discos
En A Francisco, álbum que hace el número quince de su carrera, 'está su espíritu y su persona', y por eso Menese ha reunido once temas, en su mayoría con letra del propio escritor, y las canta por siguiriyas, romances, tientos, soleás, rondeñas, marianas, bamberas, peteneras y sonás.
Para ello, ha contado con la colaboración de las guitarras de Enrique de Melchor, Pepe Habichuela y Antonio Carrión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2001