Los proyectos para remodelar el eje del paseo del Prado que acoge los tres principales museos de la ciudad -la pinacoteca del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía- se conocerán en julio próximo, según las bases del nuevo concurso convocado por el Ayuntamiento. Tras rechazar las doce propuestas que se presentaron en octubre de 1999, la Concejalía de Urbanismo ha optado por un doble concurso para recuperar la zona, mejorar el impacto del tráfico y eliminar las barreras arquitectónicas.
En el primero de los concursos se primarán las ideas presentadas que valoren la extensión de la oferta cultural con la incorporación de otros inmuebles ya existentes o de nueva planta. Este concurso de ideas se fallará el 16 de julio y se seleccionarán ocho propuestas. Los autores de las mismas ganarán ocho millones y pasarán a un segundo concurso restringido. Tendrán hasta el 12 de noviembre para presentar sus proyectos, que serán valorados por un jurado integrado por personalidades de relieve. El fallo se hará público el 28 de diciembre.
La oposición municipal, PSOE e IU, ha presentado varias alegaciones para que las bases del concurso, que se publican hoy en el BOE, no especificaran como posible solución para canalizar el tráfico la realización de un túnel bajo el paseo del Prado, como se hizo en la anterior convocatoria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 2001