Otra vez de vueltas con el habla andaluza. El Partido Andalucista reclama que se utilice el habla andaluza en los medios informativos hablados. Yo me pregunto cuál es dicho habla, el que utilizan los sevillanos y sus vecinos, el que utilizan los granadinos, el que utilizan los alpujarreños, el que utilizamos los almerienses, etcétera. Es evidente a cuál de ellos se refiere, no nos engañemos: el Partido Andalucista está mirando para la Andalucía occidental.
Y es que lo que se conoce políticamente como Andalucía es una falsedad cultural y social, como podría percibirlo cualquiera que esté mínimamente informado. Bastante tenemos que soportar con ver los vestidos de sevillanas en la feria de Almería, tal y como mi abuelo se sorprendía de ver puestos esos trajes, que nunca han sido los históricamente regionales en nuestra provincia, como para además tener que tragarnos informativos regionales en el habla andaluz, o sea, sevillano.
Basta ya de tanta invasión cultural sevillana y de tanta ficción sociocultural andaluza, al menos, en nuestra tierra almeriense, donde históricamente su porcentaje de relaciones comerciales y, por ende, sociales y culturales, con la Andalucía occidental ha sido mínimo comparado con otras regiones como, por ejemplo, Murcia. Vuelvo a recordarles que Almería está dentro de la Andalucía política al pasarse por el forro la decisión de los almerienses el 28 de Febrero de aquel famoso referéndum, quienes decidimos no votar mayoritariamente y no se respetó lo establecido en la ley. Que tengan ustedes los andaluces feliz 28 de febrero, porque a muchos almerienses ese día se nos atraganta por todo lo mencionado.
Posdata: ¿No les parece curioso que el 80% de las cartas al director publicadas son de Sevilla?-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2001