Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Docentes interinos

En una carta publicada el 17 de febrero se argumentaba que los docentes interinos impiden el acceso a la función pública de los titulados en paro. Yo trabajo como docente en un colegio público andaluz, y he de decir que mis compañeros interinos, muchos de los cuales llevan trabajando como tales más de diez años, con menos sueldo que los funcionarios, desempeñando las tareas más difíciles en los colegios, sometidos a una gran movilidad, jugándose la vida en la carretera en muchos casos, se merecen que se les reconozca como mérito para acceder a la función pública, esa capacidad y experiencia que tienen mas que demostradas. Ellos han accedido al trabajo a través de concurso de méritos público, en el cual se valoraba fundamentalmente, haber aprobado exámenes en las oposiciones a las que se presentaron. La mayoría de ellos no son ahora funcionarios, no nos engañemos, por no haberse topado con alguna de las condiciones que en última instancia permiten el aprobado:

- Un tribunal ético y decente, o

- La vergüenza nacional de la recomendación.

Yo tuve la suerte de encontrarme con lo primero, otros compañeros igual de válidos o más que yo no, por eso ahora son interinos.

Hartos estamos de ver cómo funciona esta historia, de cómo los opositores de 'Ventorrillos' aprueban casualmente cuando alguien de ese pueblo es del tribunal X. De cómo los preparadores profesionales y clandestinos se tutean con los miembros de los tribunales descaradamente. El reconocimiento de la experiencia como mérito principal en el acceso a otros puestos de la función pública es habitual y mucho más en la empresa privada. Pido, por tanto, el reconocimiento de la labor de este colectivo de los docentes interinos, y que no se haga más demagogia con su más que merecido acceso a la función pública.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2001