El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén presentó en el pleno de ayer una moción instando al equipo de gobierno del PP a explicar las razones de la paralización, desde hace al menos tres años, de los nuevos viales que han de construirse en la zona norte de la capital, sobre los terrenos que ahora ocupa la discoteca Bariloche. El PSOE sostiene que el expediente de expropiación forzosa de este local se inició en 1998 y, desde entonces, se encuentra paralizada la actuación urbanística prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La moción se interesó por la relación existente entre ése retraso y 'los intereses de destacados militantes del PP'. El portavoz socialista, Manuel López, señaló a Miguel Segovia, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, además de coordinador general de la ejecutiva provincial del PP. 'Miguel Segovia ha tenido intereses directos en la explotación de la discoteca hasta el año pasado y el vial no se ha ejecutado', subrayó el portavoz del PSOE.
La calle prevista, que atravesaría la nave central de la discoteca, es la única de las inmediaciones que está pendiente de urbanizar. Los socialistas apuntaron que el solar de la discoteca estaba fuera de los planes de ordenación previstos en el PGOU, aunque 'al llegar Miguel Segovia a la Concejalía de Urbanismo se incluyó', según la concejala Carmen Guerrero.
Por su parte, Miguel Segovia justificó ayer la demora en la expropiación del local en el recurso que sus propietarios han interpuesto y que aún no se ha resuelto. Antes de iniciarse la sesión, el concejal enmarcó esta denuncia en una 'operación de caza y captura del PSOE' y una 'cortina de humo' para ocultar los problemas internos del grupo socialista. Instó al PSOE a acudir a los tribunales si tienen pruebas que acrediten cualquier beneficio privado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2001