Unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron ayer por la tarde en el centro de Barcelona para reclamar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La manifestación, convocada por asociaciones feministas, partidos de izquierda y sindicatos, comenzó en la plaza de la Universitat y concluyó en la plaza de Sant Jaume tras recorrer la calle de Pelai y La Rambla.
Los convocantes no acordaron ningún lema unitario, por lo que cada organización desplegó pancartas en favor del reconocimiento social de las mujeres inmigrantes o la igualdad real en el ámbito laboral. Durante la protesta, los manifestantes corearon consignas como 'no hay libertad sin igualdad' o 'Manolo, la cena te la haces solo' y, al pasar frente al Liceo, gritaron frases contra la decisión del Círculo del Liceo de no admitir la incorporación de mujeres a la entidad.
Por otra parte, 129 organizaciones no gubernamentales, integrantes del Consell Nacional de Dones de Catalunya, hicieron público ayer un manifiesto por 'la igualdad, el desarrollo y la paz para el nuevo milenio', en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2001