La Guardia Civil detiene a cuatro personas implicadas en una red de tráfico de pastillas de éxtasis en Castellón. Uno de los cuatro detenidos, E.G.G., de 40 años, utilizaba su empresa de importación y exportación de maquinaria cerámica como tapadera para el blanqueo de dinero, según declaró ayer el teniente coronel de la Comandancia de Castellón, Luis Garrido.
La operación, bautizada como Botánico, se ha saldado con la aprehensión de 50.000 unidades de pastillas de éxtasis valorados en unos 100 millones de pesetas. La investigación se inició siguiendo la pista de un vecino de la localidad castellonense de Villavieja que se dedicaba al traficar de drogas de diseño procedentes de Holanda y Bélgica.
La unidad destinada a la investigación cerró el cerco sobre el empresario ante la proximidad de las fiestas de la Magdalena y Fallas, lo que les hacía suponer que recibiría un cargamento para distribuir por toda la Comunidad aprovechando la mayor demanda en esas fechas.
El alijo de droga se encontraba camuflado en una rueda de un vehículo, cuyo propietario, según Garrido, no tenía relación alguna con los implicados en la red. Los otros tres detenidos vivían en la Urbanización Port Saplaya de Alboraia (Valencia) y eran los encargados de recibir las pastillas y distribuirlas en la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2001