Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN

Ripoll adelanta a las universidades que el nuevo el Plan de I+D prevé la creación del estatuto del investigador

La Generalitat entregó ayer a los vicerrectores de Investigación de las cinco universidades públicas valencianas un segundo borrador del Plan Valenciano de Investigación y Desarrrollo (PVID), que incorpora 'prácticamente todas las alegaciones presentadas al anterior proyecto'. El vicepresidente segundo José Joaquin Ripoll adelantó al término de la reunión una de las soluciones previstas en el nuevo modelo para poner fin a la precariedad laboral de los jóvenes investigadores. El modelo propuesto, explicó Ripoll, consiste 'en articular un Estatuto del Investigador, de tal forma que esta figura se cree dentro del sistema, pero no esté vinculada permanentemente a una plaza fija de trabajo sino a proyectos de investigación'.

Ripoll explicó que el Estatuto deberá articularse de forma que, por un lado, dé 'estabilidad al investigador' y 'se abandone el eterno trabajo de los becarios'. Ripoll subrayó que la medida es pionera en España e insistió en que 'se trata básicamente de inventar una nueva figura no funcionarial, sino más bien basada en un esquema de contratación temporal que garantice un mínimo de estabilidad', aunque puntualizó que los investigadores, mediante esta fórmula, que asegura su estabilidad durante un tiempo, 'están sujetos también a la obtención de resultados'. Los vicerrectores acogieron ayer el borrador 'de manera favorable'.

El PVID, tendrá una duración de seis años y se financiará con los fondos estructurales que recibe la Comunidad dentro de las regiones catalogadas como Objetivo 1. El plan también prevé la creación de un mapa de la investigación en la Comunidad y de un directorio de investigadores para facilitar su inmersión en el entorno empresarial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2001