La Comunidad ha iniciado ya su 'plan estrella' de construcción de residencias de mayores, que prevé la cesión de suelos municipales a empresas privadas para que, abonándoles el 25% del coste de la obra y subvencionándoles el 33% de las plazas, construyan geriátricos y los gestionen durante cincuenta años, fecha a partir de la cual pasarán a los ayuntamientos respectivos. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la creación de las primeras 13 residencias con este sistema, que abrirán en diciembre de 2002.
Estos geriátricos sumarán en total 2.340 camas y 520 plazas de centros de día (40 por cada residencia). Seis de ellos estarán en la capital -Arganzuela, Ciudad Lineal, Latina, Puente de Vallecas, Usera y Vicálvaro-, y los otros siete en los municipios de Alcorcón, Boadilla del Monte, Humanes, Getafe, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdemoro. Cada uno de ellos tendrá 20 plazas para enfermos de Alzheimer.
El 67% de esas 2.340 nuevas plazas residenciales van destinadas a ancianos que puedan pagar las 204.000 pesetas mensuales que cuesta la cama en una habitación doble. El 33% restante (801plazas) las sufragará la propia Comunidad para reservarlas a mayores de escasos recursos que, como en los centros públicos, abonarán entre el 20% y el 80% de su pensión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de marzo de 2001