Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa a los socialistas de falta de apoyo a la mujer en el ámbito rural

La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, acusó ayer al PSOE de no haber hecho nada por mejorar la situación de la mujer en el ámbito rural en 20 años de Gobierno ni por propiciar su acceso al mercado de trabajo.

Según Teófila Martínez, que ofreció datos de finales del año pasado, mientras la tasa de paro femenina en Andalucía es del 35,95%, la de la media nacional de mujeres en paro es de 20,27%, por lo que la andaluza es de algo más de 15 puntos superior, lo que achacó a la política de los socialistas en la región durante cinco lustros.

La tasa de paro masculina según los datos aportados por Martínez se sitúa en el 17,94%, prácticamente la mitad del paro femenino, además de que el 70% de los hombres andaluces trabajan por cuenta ajena, mientras que sólo lo hace así el 29% de las mujeres.

El 50% de las mujeres en el ámbito rural andaluz carece de los estudios primarios exigibles para acceder a muchos puestos de trabajo, de lo que Martínez también culpó al PSOE.

Del primer trimestre de 1996 al último de 2000, el paro femenino ha descendido en cinco provincias andaluzas, pero ha crecido en Huelva (4.200 desempleadas más), en Córdoba (700) y en Granada (600).

Formación

'El acceso a los puestos de trabajo aumenta en toda España, menos en Andalucía' para las mujeres, según Martínez, quien dijo que especialmente dramática es la situación de las trabajadoras mayores de 30 años, que son las que en mayor número pierden sus puestos de trabajo por carecer de la formación adecuada para desempeñar las tareas que la sociedad exige.

Para paliar esta situación, la presidenta del PP andaluz demandó medidas de discriminación positiva como 'programas especiales de formación' para mujeres mayores de 30 años que perciban una asignación económica por su asistencia a estos programas.

Martínez advirtió de que si el Parlamento no respalda una proposición no de ley para aprobar el tercer plan de igualdad para la mujer, su grupo parlamentario lo presentará a debate en la Cámara andaluza.

Demandó igualmente al Gobierno andaluz un plan de la Mujer Activa, un protocolo de coordinación de todas las consejerías con el Instituto Andaluz de la Mujer para establecer medidas que incrementen el empleo y la descentralización -a través de la municipalización- de los servicios de la mujer.

Según la presidenta regional del PP, la difícil situación que atraviesan estas trabajadoras mayores de 30 años, sobre todo en el ámbito rural, hace que el desánimo cunda en sus hijos y provoque fracaso y absentismo escolar.

También insistió en la necesidad de crear un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz sobre violencia doméstica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2001