El pacto antitransfuguismo que en el año 1998 suscribieron los partidos democráticos podría estar incumpliéndose en el Ayuntamiento de Alcoy. Así lo cree el portavoz del Grupo Socialista municipal y secretario de la agrupación local del partido, Amando Vilaplana, respecto al apoyo que está recibiendo el Partido Popular (PP), para sacar adelante algunos proyectos, por parte del edil del Grupo Mixto, Francesc Carbonell. El PP, que gobierna con 12 concejales frente a los 12 que suman PSPV, EU y NE, ha logrado aprobar asuntos polémicos como los presupuestos municipales o la subida de las tarifas del autobús.
La agrupación socialista de Alcoy acordó elaborar un informe con un resumen de todas estas actuaciones y dirigirlo a la ejecutiva nacional del PSPV con el fin de que la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo dictamine si, como denuncian los socialistas alcoyanos, existe un 'acuerdo tácito' entre el PP y el Grupo Mixto para gobernar en Alcoy 'alterando la mayoría natural' que suman los grupos de izquierda y 'desvirtuando el pacto antitransfuguismo'.
El PP gobierna en Alcoy desde el año pasado, cuando la crisis interna de los socialistas abocó al hasta entonces alcalde del PSPV Josep Sanus a dimitir.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2001