El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer el proyecto básico del parque de cabecera de la ciudad, que se convertirá en el mayor espacio verde urbano de la capital y cuyas obras está previsto adjudicarlas el próximo verano. Este parque se divide en cuatro sectores, dos de ellos públicos y otros dos que se adjudicarán a la iniciativa privada, que a cambio podrá explotar las instalaciones previstas: un parque de atracciones y un moderno zoo.
El nuevo parque, colindante con el término municipal de Mislata, que también aporta terrenos, tendrá una superficie de 300.000 metros cuadrados. En la zona que ejecutará el Ayuntamiento de Valencia al 50% con la Generalitat -que tiene un coste previsto de casi 4.500 millones de pesetas- se ha previsto una gran superficie ajardinada con estanques y un auditorio.
Los sectores tres y cuatro, destinados al zoo y al parque de atracciones y aparcamiento, se adjudicarán en un concurso para elegir los mejores proyectos. Los ganadores tendrán que asumir el coste de las instalaciones a cambio de la explotación de las mismas, por un periodo de tiempo todavía pendiente de determinar.El futuro parque de cabecera estará situado junto al viejo cauce del Túria a su entrada en la ciudad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2001