Acció Ecologista Agró ha comprado la finca en la que se encuentra Els Estanys d'Almenara, el manantial que abastece a los lagos del humedal, según anunció Enric Amer. La organización lleva años luchando por evitar la desecación total del marjal de Almenara, que comprende siete municipios de La Plana Baixa y Camp de Morvedre, pero se ha centrado sobre todo en la zona de los tres estanys que componen este paraje natural.
Amer aseguró que el proceso de compra fue difícil por el valor sentimental que tenía el enclave para el antiguo propietario, José Faet, más que por el rendimiento de este pequeño huerto de naranjos. Agró considera la labor de mediación del Ayuntamiento, gracias a la cual se ha podido adquirir el terreno por un valor de 1.800.000 pesetas.
La finca está situada en el cerro cercano a la zona de los estanques, donde está la fuente por donde brota el agua, y ocupa unas tres hectáreas de superficie.
La primera actuación que se ha llevado a cabo ha sido una fotografía panorámica del paraje, que se dividirá en participaciones simbólicas para que quienes lo deseen puedan colaborar económicamente y recaudar fondos para comenzar una serie de adquisiciones del territorio que Agró considere que pueda tener un valor natural.
La ONG comenzará a partir de ahora a realizar trabajos de limpieza de la zona del manantial, que estaba taponada por la tierra que cubría el camino entre los estanques y la zona recreativa, para que el agua pueda volver a emerger a la superficie. El objetivo inicial que se plantea Agró, comentó Amer, es que los visitantes puedan ver brotar el agua como recogían las crónicas del botánico Cabanilles en 1795. Por aquel entonces del manantial salía una cantidad cercana a un metro cúbico por segundo. Amer reconoció que dada la sobreexplotación que hay actualmente en la zona debido a la gran cantidad de pozos abiertos, no es posible llegar a la situación anterior, pero confía en lograr una gran mejora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2001