La actividad industrial en España experimentó un ligero retroceso en enero a juzgar por los datos del índice de producción industrial (IPI) divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras arrojan una subida del 4,7% en la producción industrial, que se reduce hasta el 0,8% una vez corregidos los efectos del calendario laboral. En diciembre de 2000, el índice corregido fue el 1,4% respecto a un año antes.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, quiso quitar hierro al dato de producción industrial al calificar de 'muy moderada' la desaceleración experimentada en enero. Rato añadió que, frente a este índice, el empleo en la industria y en las exportaciones ha aumentado. 'Los índices hay que analizarlos comparándolos con otros datos', señaló el ministro.
El Instituto Nacional de Estadísitica interpreta este indicador como un signo de que la producción industrial siguió creciendo en enero, 'aunque se produce una tendencia a la ralentización que se explica fundamentalmente por el grupo de bienes de consumo'. Estos bienes cayeron un 1% corregido en enero. No obstante, el dato fue mejor que en diciembre, cuando la caída fue del 2,5%. Los bienes de equipo crecieron un 3,6%, frente al 8,5% que alcanzaron en diciembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2001