El alcalde de Arganda y diputado socialista en la Asamblea regional, Pedro Díez, sólo pudo arrancar, en el pleno del pasado jueves, el apoyo institucional de la Cámara para que los fondos escultóricos de la Fundación Capa, actualmente expuestos en el castillo de Santa Bárbara, en Alicante, se instalen en un lugar estable en Arganda.
El alcalde presentó una moción ante el pleno de la Asamblea que incluía una dotación económica de 1.000 millones de pesetas, con cargo al Plan Regional de Inversiones (Prisma), 'con el fin de construir un museo en Arganda antes de 2003 y dotar de un presupuesto a la Fundación Capa'. Sin embargo, para que el PP respaldara la moción tuvo que eliminar de la misma el dinero solicitado, el término 'museo' y el tiempo en el que el edificio estaría construido. Díez aceptó los matices y la moción fue aprobada por unanimidad.
El alcalde calificó posteriormente el acuerdo obtenido como 'muy importante' porque de esa manera ya no camina 'solo' para conseguir que la colección escultórica 'vuelva a Arganda'. Su primer paso será gastar 19 millones de pesetas en el proyecto de construcción. Díez anunció que no descarta optar por la entrada de capital privado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2001