La mediación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa ha conseguido poner de acuerdo a pequeños comerciantes y grandes superficies para que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados abran entre cuatro y seis días festivos al año. La Cámara ha comunicado al Gobierno vasco el acuerdo que han adoptado por los pequeños y grandes del sector, que continuarán hablando para concretar los días festivos en que se podrá abrir.
Los comerciantes guipuzcoanos han adoptado esta decisión, temiendo que se produzca una fuga de compradores hacia Navarra, donde el Gobierno foral ha decretado la apertura de comercios nueve festivos al año.
Aunque en el País Vasco no existe regulación de horarios comerciales, hasta ahora funciona un pacto tácito por el que los establecimientos sólo abren los días laborables. Esta situación cambiará cuando el Departamento de Comercio elabore el decreto que está consensuando con los agentes del sector para regular una cuestión que tradicionalmente ha enfrentado a los pequeños comerciantes y a las grandes superficies.
Por su parte, la asociación de comerciantes vizcaína Cecobi reiteró ayer que mantiene su rechazo a la apertura de los establecimientos en domingos y festivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de marzo de 2001