La rebaja aprobada por el Consejo de Ministros, en su última reunión del viernes, en el peaje de la autopista A-4 entre Sevilla y Cádiz, 'llega tarde, mal y es insufienciente', según denunciaron ayer PSOE e IU. Las medidas autorizadas por el Gobierno central, incluyen un descuento del 50 % en el coste del peaje en el tramo Jerez-Puerto Real, y rebajas proporcionales del 15% y del 30% en el trayecto Jerez-Dos Hermanas en función del número de viajes acumulados por cada conductor.
La oposición considera que estas actuaciones son 'una cura de urgencia' para 'ocultar y maquillar' los incumplimientos del PP. PSOE e IU recordaron ayer que la rebaja llega con dos años de retraso después de que lo anunciase el Ministerio de Fomento y aplicase las nuevas tarifas descontadas en 1999 en las autopistas catalanas y del levante español. Denuncian, además, que se produce un año después de que la alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, incumpliese su promesa electoral de liberalizar totalmente el primer tramos de la A-4.
El secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, lamentó 'el cambio de postura' del PP. 'Han vuelto a engañar y a traicionar a los gaditanos. Prometieron la supresión del peaje y ahora simplemente lo rebajan', denunció Cabaña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001