No en vano es una de las casas francesas mas identificadas con este condimento histórico. Ese nombre, Maille, por otra parte, nos evoca a un celebre mostacero y vinagrero francés del siglo XVIII que fue proveedor de la casa real desde 1789, si bien antes era ya muy popular por sus elaboraciones, tanto de vinagres aromatizados como de mostazas.
Algunas de éstas fueron piropeadas por el mismo Grimod de la Reyniere, implacable crítico gastronómico de aquella época y, además, entre sus fieles clientes se encontraba nada menos que la ardorosa -como sus mostazas- madame de Pompadour.
La casa Maille, fiel a este nombre, elabora numerosos tipos de mostaza, todos de gran nivel. Así, la Dijón original (clásica, de sabor fuerte) la mostaza a la antigua (al estilo de las primeras elaboraciones, con las semillas enteras), la de tres hierbas (aromática, suave y original), a la pimienta verde (levemente picante), al estragón con vino blanco (muy adecuada con carnes blancas) y, por fin, en la cumbre de estas elaboraciones, la Maille mostaza cremosa, una mixtura a base de mostaza a la antigua de Dijón con mayonesa de gran calidad, de una cremosidad increíble, y que conjuga perfectamente el poderío y la finura. Idónea tanto para platos fríos como calientes.
- Maille Mostaza Cremosa. Fabricada por Maille (Dijón). Envase de 370 gramos. Precio (aprox.), 325 pesetas. Calificación: 8,5/10.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de marzo de 2001